sábado, 28 de enero de 2012

..Carina García MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Cuando Gerardo Fernández Noroña sube a tribuna, con o sin megáfono, manta o campana; provocador o no, suele citar a una mujer: “Mi abuela, que era una persona muy sabia, decía...”. ¿Quién habla en voz del ex perredista? ¿Quién le aconsejó escoger a los adversarios más grandes? Se trata de María de la Luz Velásquez Villalobos; nació en Texcoco, Estado de México; fue humilde, huérfana y estudió hasta tercero de primaria. En una época en la que el matrimonio era para siempre, se separó de su esposo, Daniel Noroña, cuyos maltratos no aguantó. Como costurera, mantuvo a sus tres hijos y luego a los nietos. Gerardo fue el consentido. Cuando habla de ella el diputado, acusado de irreverente, metido en polémicas por presunta discriminación, famoso por sus mantas —todo lo cual niega—, sonríe: “Mi abuela era muy dicharachera, no sé si era la característica de su generación, pero tenía un dicho para todo; era muy mal hablada. “Cuando alguien no le hacía bien las cuentas, decía: ‘A dos de la vela y de la vela dos’, y de ahí no te saco. “‘Ha de ganar tu gallo aunque sea pelón’, que se lo recité a (Emilio) Chuayffet, y significa que aunque no tengas la razón la quieres imponer (…) o ‘para las ansias del cura, los huevos del sacristán’, cuando se impacientaba (…) Era pura sabiduría popular”, recuerda Noroña. Su escuela fue la vida María de la Luz “fue muy sufrida, huérfana; era una mujer de rasgos indígenas además, y en este país esas eran maldiciones. Batalló mucho y tenía un carácter muy fuerte”. Y mientras come, literalmente un taco de lengua, el diputado del PT añora: “Nadie cocinaba como ella. Su forma de consentirnos era preparar lo que más nos gustaba. A mí las pechugas empanizadas con puré de papa y el dulce de maicena, que lo hacía como nadie”. —¿En qué era autoritaria? —En todo, era muy ca... De niño pegaba un grito y te ponías a temblar. —¿Qué le molestaba? — Era muy mandona, y había cosas en las que tenía razón. Yo siempre he sido desorganizado, a mí me puso la mano un par de veces, las dos justamente, por cierto, tenía como 16 años y estaba empezando a tomar distancia, y ella quería seguir mandando, me aplacaba. —¿Y debatían sobre política o religión? —No, no era politizada. Tenía un vocabulario impresionante para tener tercero de primaria, no sé por qué, porque no era lectora. Tenía una colección de libros infantiles, los sacudía, los hojeaba y los ponía en su lugar, eran como tesoros. Leía revistas, veía mucha televisión. —Era religiosa? —Sí, mamá era muy católica, íbamos a misa todos los domingos, pero no era cerrada ni se la pasaba rezando, era muy humana, no tenía problemas con el aborto. —¿Por qué le dice mamá? —Porque mi madre trabajaba y en ese tiempo se estilaba que las abuelas se hicieran cargo; entonces a quien conocí como mi madre era mi abuela, fue mi gran consejera, era todo, todo. Las influencias más grandes fueron la universidad y mi abuela. Ella hizo todo porque fuera a la universidad. —¿Y no se enojó cuando se hizo ateo? —Sí, decía: ‘¡Me jalo los pelos contigo¡’, te mandé a la universidad para que mejoraras y andas de cabello largo, eres un fachoso, mal hablado, ¡comunista me saliste, me lleva la chingada!’ Pero entendió mis razones. —¿Y si lo viera haciendo ‘show’ en el pleno? —Nunca hago ‘show’. —¿No? —Si me viera luchando estaría muy orgullosa de mí, como estuvo siempre. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/192690.html http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1056951/Sorprende+Fernandez+Norona+con+pancarta+amorosa.htm

Publicado por Olvido C. en sábado, enero 28, 2012  

0 comentarios:

Publicar un comentario